jueves, 13 de diciembre de 2012

POLOS TECNOLOGICOS EN AMERICA LATINA:

Está comprobado: el desarrollo conjunto de empresas de base tecnológica representa para los países la mejor oportunidad de profundizar un perfil innovador, sumar una actividad de significativo valor económico, potenciar la investigación científica y crear climas que invitan a nuevos emprendimientos. En ese contexto, parques y polos tecnológicos prosperan por América Latina con rapidez, ya que se trata, según los expertos, de los pasos pendientes para alcanzar el tan deseado desarrollo de los países que forman esta región del planeta.

Las experiencias: En América Latina hay casos para destacar, particularmente en Argentina.
El primer grupo de empresas de tecnología que se agruparon en una misma región del país fue el de Córdoba, a principios de los 90, donde conviven y trabajan con el polo académico que reúne a las principales universidades públicas y privadas con actividad en esa provincia. Desde entonces surgieron distintas iniciativas, a las que se denominaron polos tecnológicos. Dos de los más antiguos son el polo de Rosario, con actividad conjunta entre empresas, gobierno y la universidad, y el de Tandil, que funciona en la sede de la Universidad Nacional del Centro. Pero además surgieron proyectos denominados polos tecnológicos en distintos municipios, desde el Polo Constituyentes hasta el compromiso de Telefónica de Argentina de financiar “clusters” en General Pico (La Pampa) e Iguazú (Misiones). Sin duda, el desafío trasandino ya está en su proceso de maduración.

Brasil también tiene mucho que decir. Cuenta en la actualidad con 35 parques tecnológicos y 207 centros de desarrollo de incubadoras. Las actividades se canalizan a través de la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimiento de tecnología avanzada, quien desarrolla un trabajo conjunto con las universidades, sector privado y más de 200 municipios de toda la nación. Durante el año la entidad realiza una diversidad de seminarios y congresos de carácter internacional, con el fin de mostrar al mundo el trabajo que desarrollan.

Otra ambiciosa iniciativa de parque tecnológico está en Uruguay. Ahí emerge Zonamérica, centro de una moderna infraestructura -en su mayoría edificios inteligentes con espacios modulares bien equipados- que busca transformarse en el entorno ideal de negocios capaz de centralizar y desarrollar operaciones eficientes y de costos competitivos a escala regional e internacional.

Busca generar complejas soluciones demandadas por empresas internacionales vinculadas a la logística, servicios financieros, biotecnología, informática, call center, consultoría y comercio. También en Uruguay y bajo el amparo de la Universidad de la República se creó el Polo Tecnológico de la ciudad de Pando, que, como gran objetivo, busca facilitar la incorporación del ítem investigación y desarrollo en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario