jueves, 20 de mayo de 2010

Plan Puebla-Panamà


es un enorme proyecto de construcciòn de infraestructura diseñado para beneficiar a las grandes empresas; comprende los 9 estados del sur y sureste de México y los 7 países de centroamerica. fue firmado en el 2000. lo impulsa México pero es anterior a la presidencia Fox, fue diseño del Banco Mundial y BID. Los beneficios de este plan lo obtienen las grandes empresas, el costo de la infraestructura recae sobre los pueblos participantes; que por lo general terminan endeudandose con el Banco Mundial y el BID.
Este plan se propuso como mecanismo para abordar la pobreza de la región de una manera integral. Sus 8 principales componentes son:
*desarrollo sostenible
*desarrollo humano
*perención y ligación de desastres naturales
*promoción del turismo
*facilitación del comercio
*interacción de carreteras
*interconexión eléctrica
*interacción de servicios de telecomunicaciones

se relaciona con el IIRSA, ya que ambos planes buscan crear o mejorar la infraestructura básica, para incentivar a corporaciones transnacionales a que inviertan en el área.

Plan IIRSA

IIRSA (iniciativa para la integraciòn regional de sudamerica) fue firmado en Brasil en el año 2000. Proyecto que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones con la finalidad de promover las oportunidades comerciales en el territorio sudamericano.
Su interés esta dirigido en los complejos de extracción de recursos naturales ( mineros, agroindustriales, forestales, etc). inserto en los parámetros de la globalizacion neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario