jueves, 20 de mayo de 2010

El calor agravó la sequía en Córdoba y provocó doce focos de incendio

22:50|Las zonas más afectadas son La Granja y Agua de Oro. El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, alertó a la población sobre la escasez de agua y ordenó evacuaciones preventivas. Hay catorce dotaciones de bomberos trabajando en la zona.


A la falta de agua en Córdoba se le sumaron doce focos de incendio provocados por la sequía, que se vieron agravados por la intensa ola de calor que superó hoy los 40 grados en varias provincias del país.

La detección de las llamas ocurrió en medio de una grave sequía en gran parte de la provincia, que obligó al gobernador Juan Schiaretti a pedirle a los pobladores que "cuiden el agua" y a sugerir evacuaciones preventivas, principalmente en La Granja y Agua de Oro, las zonas más afectadas.

El mandatario solicitó que la población mida el consumo del agua y respete las recomendaciones dictadas por los jefes comunales, las autoridades provinciales y los organismos responsables.

"De acuerdo a lo informado por los técnicos, en la ciudad de Córdoba tenemos garantizado el suministro de agua hasta fines diciembre, pero esta sequía deja en claro que Córdoba cuenta con muy poca agua", agregó.

Por su parte, Defensa Civil y Bomberos debieron evacuar a alrededor de 14 pobladores de La Granja y Agua de Oro debido a uno de los focos detectados. Sin embargo, informaron que no hay heridos a causa de los incendios.

Otro de los focos graves se registró en Villa Ciudad América y en Traslasierra, en el sector de La Paz y la Travesía, según informó Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia.

"Está complicado en La Granja y Agua de Oro. Enviamos un móvil y ambulancias y todavía no sabemos cuántos evacuados son. Tenemos 14 cuarteles de bomberos y dos aviones hidrantes trabajando en la zona", señaló.

La situación era similar en Villa Ciudad América, donde la ruta 5 debió ser cortada porque hay fuego en ambas manos. En el lugar trabajan 14 dotaciones de bomberos y dos aviones, según precisó Concha, quien añadió que el incendio se activó alrededor de las 14.

El subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Jorge Masih, reconoció que la bajante del lago San Roque se "intensificó" a causa de la sequía y la ausencia de lluvias.

Además, el funcionario aclaró que el fenómeno "ocurre todos los años para esta época", aunque admitió que la falta de lluvias agravó la situación. A su vez, aseguró que la situación "está controlada" porque hasta diciembre hay reservas de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario