OLA DE FRIO GLACIAL EN EL MEDIO OESTE NORTEAMERICANO
Una tormenta de nieve causa estragos en EE.UU.
Hay 20 muertos, rutas bloqueadas, vuelos cancelados y hogares sin luz.
HOUSTON Y WASHINGTON . DPA Y EFE
Una oleada de frío glacial y una "monstruosa tormenta de nieve" dejaron en EE.UU. el saldo de 20 muertos, caminos atascados, vuelos cancelados y miles de personas forzadas a quedarse en sus casas en Navidad, en la región del Medio Oeste del país.
El frío, tema central de los periódicos con fotos de largas colas de camiones bloqueados en autopistas cubiertas de nieve, se hizo más fuerte en los estados de Indiana, Missouri, Kentucky y Ohio. Algunas partes de Arkansas vivieron la novena "noche blanca" de los últimos 120 años.
"Esta es una tormenta como las que se ven quizá dos o tres veces en la vida", admitió el meteorólogo David Humphrey, del Servicio Meteorológico Nacional.
El viento ártico desplazándose bajo las aguas relativamente calientes del lago Michigan provocará nuevas nevadas", advirtieron desde el Servicio Metereológico, y agregaron que "la combinación de un aire muy frío y vientos de alrededor de 16 km por hora provocará un frío extremo", previsto en 26 grados bajo cero en algunos lugares.
Como consecuencia de esta ola de frío, el correo estadounidense advirtió que muchos paquetes y tarjetas de felicitaciones no llegarán a tiempo.
Ayer continuaban las tareas de limpieza iniciadas el viernes en las diversas regiones, en algunas de las cuales la capa de nieve supera el medio metro.
Las fuertes nevadas y las rutas heladas también dejaron a miles de conductores atrapados. Ayer la Guardia Nacional logró rescatar a unos cien vehículos atascados en la nieve a lo largo de 40 km en la autopista de Indiana.
En Ohio, según el diario Columbus Dispatch, en 25 distritos se declaró la alarma de nieve nivel tres, por la que se prohíbe conducir. En esa zona la tormenta provocó la caída de varios árboles sobre los cables eléctricos, dejando a miles de personas sin energía. Según los informes televisivos de ayer, unas 30.000 casas siguen sin electricidad a causa del temporal. Y en muchas comunidades, los clérigos pidieron a los fieles que se quedaran en casa en vez de acudir a la Misa de Gallo.
Otro estrago. En los aeropuertos afectados tanto en Estados Unidos como en Canadá se produjeron fuertes retrasos. Muchos vuelos fueron cancelados, precisamente en un fin de semana en el que se contaba con 62 millones de pasajeros. Miles de viajeros tuvieron que pasar las Navidades en los aeropuertos o llegaron sin equipaje ni regalos a sus casas, informó la NBC.
En otras ciudades como en Indianápolis, los habitantes se preparan ya para uno de los inviernos más fríos desde 1871, señaló el periódico local Indianapolis Star.
La nieve o aguanieve sorprendió además a los norteamericanos en el día de Navidad en regiones no acostumbradas a este fenómeno, como el sur de Houston, Texas, y el estado de Louisiana, en el Golfo de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario